libros de Historia

Los libros traen de regreso a la actualidad los acontecimientos tal pasado que hemos olvidado, nos muestra la historia de nuestros antepasados y las tierras donde nacimos. EJEMPLOS:



LA SIEMPREVIVA 1995
Escrita por el dramaturgo Miguel Torres, "es una de las obras de teatro más importantes de la literatura colombiana, pero es también el gran texto sobre los desaparecidos de las guerras" en Colombia, hacer memoria constante de lo que somos y fuimos en el conflicto armado. La obra narra la toma del Palacio de Justicia en 1985 y, a través de la historia de la desaparición de una mujer llamada Julieta aborda otros temas nacionales como la pobreza y la violencia.







COLOMBIA:UNA NACIÓN PESAR DE SI MISMA  1993
La obra de Bushnell puede ser una de las más completas y fascinantes del género de la historiografía colombiana. Se trata de una síntesis que realiza el autor norteamericano que comprende los primeros poblamientos en el territorio hasta la última década del siglo xx, en donde se abarcan los hitos en política, economía y sociedad del país. Este es un texto que puede disfrutar desde el historiador más especializado hasta el lector desapercibido de los temas de Historia Colombiana, pues la sintaxis que usa el autor permite una lectura cómoda y gozosa del libro.





 LOS EJÉRCITOS 2007 
Una impactante historia sobre la violencia arbitraria e irracional que asuela a un pueblo.Una mañana, tras volver de un paseo, Ismael se entera de que unos soldados de no sabe qué ejército se han llevado a sus vecinos. Los ataques continúan y, cuando se desata la violencia, los supervivientes deciden huir antes de que sea tarde. Pero Ismael opta por quedarse en el pueblo devastado. Una decisión que le revelará un destino oscuro e imprevisible.





EL GENERAL EN SU LABERINTO 1989
Imposible no traer a colación un libro del escritor con más renombre de Colombia. En esta novela, García Márquez narra los sucesos que tuvo que padecer el General Simón Bolívar en su último viaje cuando, a causa del desprestigio que gozaba con quienes fueran sus seguidores, se ve obligado a abandonar el país que tanto quiso construir. De la mano de su fiel confidente, José Palacios, el general sale en busca de un inicio nuevo fuera de las tierras inhóspitas de la fría Santa Fe de Bogotá. Sin embargo, su terco propósito se ve truncado cuando el cuerpo y el alma ya no pueden más contra la fatal enfermedad.





LA BATALLA DEL PIENTA 

El 4 de agosto de 1819 se libró en Charalá (Santander) un enfrentamiento entre campesinos y tropas españolas, que se llamó la Batalla de Pienta, que le dio un giro a la Batalla de Boyacá que permitió la Independencia del país.



MIL DÍAS DE GUERRA Y AMOR 

La Guerra de los 1000 días estalló como consecuencia de las rivalidades y conflictos de los dos partidos políticos tradicionales de Colombia: el liberal y el conservador.










Comentarios

Entradas populares de este blog

los libros nos abren puertas

Libros de Terror y suspenso